La presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, enfrenta duras críticas por sus decisiones en la entidad financiera estatal. Según se reveló en un informe periodístico, Batakis habría nombrado a su exmarido, Héctor Javier Silva, como gerente de Sistemas, sin informar al directorio sobre su vínculo personal1Además, habría autorizado el pago de un sueldo cercano a los 9 millones de pesos a la gerenta general, María del Carmen Barros, sin someterlo a votación2.

Estas irregularidades generaron malestar entre los miembros del directorio, que cuestionaron la falta de transparencia y el contexto económico en el que se tomaron estas medidas. También se denunció que Barros estaría protegiendo a su pareja, Juan Manuel Romero, que trabaja como jefe de Servicios en el área de Choferes de Blindados del banco. Romero habría sido objeto de un sumario por el uso indebido de la tarjeta corporativa para comprar combustible y por intentar incluir a un amigo en un viaje en el camión de caudales de la entidad a Bariloche3.

Batakis asumió la presidencia del Banco Nación en junio de 2022, luego de la renuncia de Eduardo Hecker. Antes había sido ministra de Economía bonaerense durante la gestión de Daniel Scioli y ministra de Economía nacional durante el breve paso de Alberto Fernández por la presidencia. En ese cargo, tuvo varias intervenciones polémicas, como cuando dijo que «el derecho a viajar colisiona con la generación de puestos de trabajo»4.

Estos escándalos ponen en jaque la gestión de Batakis al frente del Banco Nación, que es el principal agente financiero del Estado y tiene una importante participación en el mercado crediticio. Según fuentes del sector bancario, Batakis tendría intenciones de echar a todo el directorio y nombrar a tres hombres de su confianza: Martín Miguel Di Bella, Martín Alberto Pollera y José Miguel Ballesteros5Estas designaciones fueron publicadas este viernes en el Boletín Oficial6.

Por Redacción

Coordinador de Redacción de Argentinas.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *