El déficit de Paka Paka: ¿una amenaza para la educación pública?

Paka Paka es un canal educativo e infantil que forma parte de la empresa estatal Contenidos Públicos Sociedad del Estado (CPSE), junto con otros medios como Encuentro, DeporTV, Contar y Bacua. Según el presupuesto aprobado por el Congreso Nacional para el año 2023, la CPSE tendrá ingresos de operación de $50 millones y gastos operativos de $1.800 millones, lo que implica un déficit de $1.750 millones1.

Este déficit se suma al de otros medios públicos como Télam, Radio Nacional y la TV Pública, que en total tendrán una pérdida operativa de $30.434 millones1El ministro de Economía, Sergio Massa, fue el encargado de firmar las resoluciones que certifican estas cifras1.

La situación financiera de Paka Paka ha generado polémica entre distintos sectores políticos y sociales. Por un lado, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, defendió el valor del canal como una herramienta de la educación pública y afirmó que hay que «cuidarlo y mejorarlo»2Perczyk criticó la posición de los dirigentes de La Libertad Avanza, quienes propusieron cerrar el canal por considerarlo una fuente de «tendencia ideológica»2El funcionario sostuvo que el modelo que promueve ese espacio político “no es que no apoya la educación pública, sino que la quiere destruir” y que busca «arancelar la universidad, arancelar la educación y los voucher»2.

Por otro lado, el legislador porteño y candidato a jefe de gobierno de La Libertad Avanza, Ramiro Marra, cuestionó el gasto público en Paka Paka y otros medios estatales y dijo que «están liquidados»3Marra propuso privatizar o cerrar estos medios y destinar esos recursos a otras áreas como la salud, la seguridad y la infraestructura3Marra también se mostró escéptico sobre el impacto educativo del canal y dijo que «mi mamá me dijo que bajan tendencia ideológica»4.

Más allá de las posturas enfrentadas, lo cierto es que Paka Paka ha sido reconocido por su calidad y diversidad de contenidos, orientados a las infancias y a la promoción de los derechos humanos, la cultura y la ciencia. El canal ha producido programas premiados como Zamba, Petit, El asombroso mundo de Zamba y Juacas. Además, durante la pandemia, el canal volvió a estar disponible en Cablevisión para facilitar el acceso a la educación a distancia.

La pregunta que surge es si el déficit de Paka Paka es una amenaza para su continuidad o una oportunidad para mejorar su gestión y su alcance. ¿Qué opinas?

Paka Paka ha producido muchos programas educativos e infantiles de calidad y diversidad. Algunos de los programas que ha producido son:

Estos son solo algunos ejemplos de los programas que ha producido Paka Paka. Si quieres ver más, puedes consultar la programación del canal en su página web5 o en la plataforma Seguimos Educando. ¿Te gustaría ver alguno de estos programas?

Rosaura Audi

Rosaura Audi es una periodista y profesora argentina que actualmente se desempeña como subsecretaria de Medios Públicos de la Nación1Anteriormente, fue directora nacional de Coordinación de Señales y Planificación Estratégica Audiovisual en la Secretaría de Medios y Comunicación Pública1También trabajó en la agencia de noticias Télam, donde dirigió la sección Internacionales y fue corresponsal en Londres1Además, fue titular de cátedra de Periodismo en la Universidad de Palermo1.

Recientemente, Rosaura Audi fue cuestionada por haber sido la directora de tesis de Fabiola Yáñez, la primera dama de Argentina, quien se licenció en Periodismo en el año 2013 presentando un trabajo final que contenía veinte páginas extraídas de Wikipedia23La tesis, titulada “Análisis de la tensión interdiscursiva entre Néstor Kirchner y Clarín durante el período 2003 – 2007”, fue aprobada con 10 por el tribunal de tesis, sin advertir el plagio23Algunos medios de comunicación han señalado que existe un vínculo entre Rosaura Audi y una empresa que brinda servicios informáticos al gobierno nacional, llamada Lakaut SA2.

Por Redacción

Coordinador de Redacción de Argentinas.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *